Empatía.
Para empezar, quiero explayarme un poco en esta frase metafórica que dice “ocupar los zapatos de otras personas”. El dicho viene del inglés, y se refiere a que una persona puede entender mejor la experiencia de otra, imaginándose por un momento en la situación de esa otra persona. Muchas veces esta frase es muy fácil de decirla pero muy difícil de aplicarla, si esto sería fácil de aplicarlo, todos viviríamos en un mundo mucho mas solidario e igualitario. La empatía es una habilidad tanto cognitiva como emocional o afectiva del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro. Es por esto que se puede ver claramente la similitud entre la frase metafórica y que es la empatía. Creo que hoy en día la persona que ejerce de empatía, es una persona muy destacada entre mucho en medio de un mundo o una sociedad repleta de gente muy egoísta y totalmente desconsiderados por el otro que solo miran su ombligo.
Creo que hoy en día ser una persona con empatía es muy necesario en esta sociedad y mas aún en esta etapa en la que mucha gente debido a la pandemia esta sufriendo de ciertas dificultades y momentos difíciles como pobreza, pérdida de familiares como también problemas emocionales, ya sea angustia o depresión. Es por esto que todo el mundo debería ser solidario y pensar por el otro. Además, hay gente que necesita ejercer este valor mucho mas que otros debido a su rol en la sociedad y la cantidad de tiempo que esta en contacto con otras personas, entonces son ellos quienes trabajan deben seer empaticos para tener las herramientas necesarias para estar dispuesto de quienes lo necesitan. Trabajos que se especializan en el campo de la sociología como de la psicología son quienes mas lo necesitan. Por otro lado, pienso que la empatía no viene en un cuando nace. Es un valor que se cultiva desde que sos niño en base a las distintas experiencias o situaciones de vida que uno atraviesa, además obviamente de la educación que tiene uno de sus raíces. En lo personal, mis papas me educaron de tal forma que tengo que siempre intentar pensar en el otro ya sea en la formas de ayudarlo, como también pensar en como le afectaría inertes actitudes de mi parte.
En lo personal me es muy duro ver gente que carece de recursos y que sufre de no tenerlos. La gente en situación de calle no solo es responsabilidad del gobierno de poder ayudarlos sino también de quienes tenemos el alcance a esos recursos básicos y que le podemos dar una mano. Estoy convencido que ayudarlos con cualquier cosa, ya sea alimentos, ropa, apoyo moral como también medicamentos sería algo que ellos valorarían muchísimo y nos haría sentir muy feliz a nosotros mismos. Como dije anteriormente, no solo la empatía se aplica a gente sin recursos sino también a nuestros vínculos cercanos. Es fundamental para mantener buenos lazos el preocuparte por el otro constantemente y saber muy bien que llevo esta pasando y si necesita ayuda.
Por ultimo, la frase “siento tu dolor” es Juan frase metafórica que expresa que uno siente y a su vez le afecta lo que le esta sucediendo al otro, ya sea bueno o malo. Por ejemplo si a un familiar o alguien del tu vinculo cercano está atravesando un momento difícil es inevitable que a mi me afecte también, y eso se conecta con ponerse en los zapatos del otro.
Comentarios
Publicar un comentario